BIENVENIDOS AL BLOG!!

Weblog creado para diversión y entretenimiento de los autores y a disposición de todo visitante que quiera indagar y compartir curiosidades y opiniones sobre este arte que nos apasiona.
Muchas de las imágenes que aparecen en esta página son Copyright y Marca Registrada (TM) de Marvel, DC y/o de sus propietarios y se usan aquí­ con fines divulgativos y promocionales y sin ánimo de lucro.

miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS "MARCIANITOS" DE AZPIRI

Marcianitos: palabra con la que algunas personas, normalmente por haberse quedado atrás en el tiempo, se refieren a los videojuegos.

Sería allá por el año 1987, cuando mis padres, hartos de la presión ejercida por sus hijos, nos compraron en el “Pryca” (antíguos almacenes), nuestro ansiado “Sinclair Spectrum +2 128 K”. Uauuu!!

Así era nuestro "pepino", el mismico.

Venía con un pack de seis juegos de “Dynamic”. Entre ellos el “Army Moves”; "Game Over”;  “Phantomas”... (todas las portadas eran de Azpiri).

Sí, sí… éste ordenador era lo más para un niño de clase media. Un ordenador sencillo, barato, 8 bits, pero con un potencial muy alto gracias al amplio catálogo de divertidísimos videojuegos. Me podrían haber comprado un Amstrad CPC, pero al tener el Spectrum juegos en formato cassette, y yo un equipo audio de doble pletina para grabar... nos decidimos por él. Ya entonces, se copiaban juegos en  grabaciones artesanales. Mi primer juego “pirata” fue el famoso “Phantis”. ¡Hasta hacíamos fotocopias en blanco y negro de las portadas para la funda del cassette! Sí, las portadas de estos juegos eran brutales. En aquella época, tener una buena portada, era muy importante. Había diversos motivos, pero uno muy importante era que normalmente la única imagen que veías del juego era la portada. A veces porque no venía, otras, porque los tenían puestos en aquellos horribles aparadores giratorios que te impedían ver el reverso de las carátulas. Y como en todo, siempre hay un número uno. En este caso el Rey de las portadas de videojuegos, Alfonso AZPIRI.

 
Pantalla de Army Moves.













Azpiri (Madrid, España - 1947) famoso y galardonado dibujante. Con un estilo inconfundible, trazos dinámicos, artista del color. Sus colecciones más famosas de cómic son “Lorna” y “Mot”. De éstas dos obras se hicieron sus correspondientes videojuegos, y de la última, también se hizo una serie de dibujos animados.

Lorna, el juego.
Mot, el juego.

En su etapa de ilustrador de portadas, trabajó para dos de las grandes compañias españolas: “Dinamic” y “Toposoft”. Realizando unas doscientas portadas.

Una gran obra que merece ser recordada  por nosotros que lo vivimos. Y que merece ser conocida por la nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de vivir este fenómeno.

Para el que quiera conocer más datos y trabajos de este genio, apuntad este título:

AZPIRI : SPECTRUM” (Planeta DeAgostini, 2009)


Un bellísimo recopilatorio de ilustraciones y pantallas de aquellos videojuegos, datos del autor, sus trabajos en el cómic y gran prólogo del diseñador y director de videojuegos, Gonzo Suárez.

Y eso es todo... Ainss!! Que melancolía... me dan ganas de volver a jugar a ellos, pero... ¡¡cómo tardaban en cargar!! 
LOAD "",
  pulsar play. 5 minutos mínimo de espera ...y a jugar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar sobre los artículos. También si detectas algún error de cualquier tipo o bien tienes alguna sugerencia, coméntanoslo. Gracias.